Escribe Casos de Uso Efectivos

Publicado el domingo, 12 de diciembre de 2010

Reseña de libro

Escribe Casos de Uso Efectivos
Titulo original: Writing Effective Use Cases
Autor: Alistair Cockburn

En camino a mi equipo de desarrollo en India, empaqué un par de libros sobre la definición de requisitos de usuarios y modelización UML. La entrega de software depende en gran parte de asegurarnos que hacemos esta parte del trabajo bien, y de tal forma que todos los involucrados en el proceso entienden lo que tratas de comunicar. Cada involucrado tiene intereses diferentes, necesidades de información diferentes y al combinar todo hay que hacer una traducción en términos de tiempo y dinero. Si esto no esta bien hecho, es cuestión de esperar a que ocurra un desastre.

El primer punto a favor de este libro es que el autor claramente se embarcó en cuajar su experiencia de modelización UML como profesor y el trabajo en equipo en un libro. Ha logrado hacerlo, sin caer en la trampa de escribir en un estilo de manual técnico, o de restringir la libertad del lector presentando su aproximación al tema como la única forma de hacerlo. Hay muchas formas para escribir casos de uso, que son efectivos dependiendo de la situación y de los equipo y los involucrados con quienes estamos trabajando. Cockburn le recuerda esto al lector constantemente.

El segundo punto es que el libro fue escrito en el 2001 y sigue tan vigente como era en ese entonces. Reconozco muchas de las situaciones descritas y encuentro claras y prácticas estrategias para mantener el enfoque en la tarea que se nos ha presentado y negociar el balance entre detalle y el deseo de ser completo y exhaustivo en el documento de requisitos. Disfruté sobre todo de la descripción de sus experiencias con diferencias en la definición de “requisitos” y “documento de requisitos” que los diferentes involucrados tienen. Gestionar estas diferencias es una de las tareas claves en manejar requisitos tecnológicos.

Como tercer y último punto fuerte de este libro quiero mencionar el alcance del contenido. Yo recomiendo este libro a cualquiera que se vaya dar la tarea de colectar requisitos para desarrollo tecnológico por primera vez. Así mismo lo recomiendo al veterano, sin tomar en cuenta la metodología en la cual ha sido educado, o a la cual se ha acostumbrado. En nuestro equipo de desarrollo este libro es obligatorio para los líderes de equipo y toda la organización de pruebas.

El siguiente paso, después de leer este libro es Applying UML and Patterns – An introduction to object-oriented analysis and design and iterative development (Aplicar UML y Patrones – Una introducción al analisis objeto-orientado y diseño y desarrollo iterativo) escrito por Craig Larman. En el capítulo 6, este libro usa los métodos de Cockburn’s a la letra en la descripción de escribir casos de uso. Luego sigue para sumergirse en la modelización objeto-orientada en las siguientes 600 páginas. Nuestro CIO imediatemente puso este libro debajo de su almohada. Para mi nivel de definición de requisitos va demasiado más allá de lo que uso y necesito. Pero para nuestro proceso de desarrollo es clave que estos dos niveles de desarrollo se llevan de la mano y están conectados a través de la literatura que usamos como referencia.

Quiero destacar un par de puntos de la lista de mejores prácticas que el autor propone:

  1. Escribir Casos de Uso se trata de escribir prosa.
  2. Empieza con identificar todos los actores y usa esto como la base sobre la cual defines los actores primarios y de tu SUD (sistema bajo discusión).
  3. El punto de partida, y la referencia para todo el trabajo que sigue, es la definición de una lista de actores-metas.
  4. Si usas modelación gráfica, limita tus relaciones en UML a asociaciones de Include, Extend y Generalize.
  5. No mezcles GUI (interacción gráfica con el usuario), detalles del flujo de trabajo y calculaciones detallades con escribir casos de uso.
  6. Casos de uso son el punto de partida ideal para crear escenarios de pruebas (asi que involucra tu organización de pruebas en el proceso de definición!).

Con todo y todo es un libro agradable y útil que te ayudará a reevaluar tu proceso de definición de requisitos. Todo lo que esta escrito aquí está incluido casi palabra por palabra en el libro de Larman (a veces con, y a veces sin referencia, como en el capítulo 30) lo cual hace la combinación de estos libros una base sólida para el proceso de desarrollo objeto-orientado en tu organización.